Los 10 mejores trucos para hacer la maleta y ahorrar espacio.

 

como hacer la maleta

Hacer la maleta es una tarea fundamental que muy poca gente tiene en cuenta con la suficiente antelación. Más importante todavía si estamos hablando de un equipaje de mano con dimensiones reducidas.

Más allá de olvidarte algún elemento indispensable para tu viaje, algo que ya vimos en el artículo ‘Las 10 cosas básicas que llevar en la maleta para una semana (y que a veces nos olvidamos)‘, aquí vamos a tratar un tema fundamental: la organización.

Si no te organizas bien quizás acabes pagando más dinero por el extra de peso que has introducido en tu maleta de cabina. Por ello, a continuación te contamos los 10 mejores trucos para hacer la maleta y ahorrar espacio:

1. Enrollar en lugar de doblar:

Una regla básica para hacer la maleta. El viajero experto que ha tenido que meter ropa para meses en una pequeña mochila ya lo aprendió hace tiempo. Enrollar la ropa ocupa mucho menos espacio que doblarla.

Y aunque puedas pensar que quizás se te puede quedar la ropa arrugada o en mal estado la realidad es que no. Prueba a enrollar unos pantalones y verás como llegan en perfecto estado a su destino. Se trata de uno de los trucos para hacer la maleta más populares.

2. Envasar la ropa al vacío con bolsas herméticas:

Si además de enrollar tu ropa la envasas al vacío con bolsas herméticas destinadas a ese fin, ya serás el rey o la reina del mambo.

Con este tipo de bolsas que puedes comprar en Amazon y grandes almacenes, serás capaz de eliminar el aire una vez introducidas las prendas y conseguir un ahorro máximo de espacio al hacer la maleta.

3. Cubos de embalaje organizadores:

Los cubos de embalaje  son un sistema innovador que se basa en el diseño modular para adaptarse a los diferentes tamaños de tus pertenencias personales y que nos facilitarán el hacer la maleta.

Por precios tan baratos como los 12€ puedes encontrar sets de 3 cubos de embalaje y 3 bolsas de almacenamiento con los que descubrirás que realmente tienes más espacio del que creías en tu maleta.

4. Prepara una lista antes de hacer la maleta:

Es algo que siempre decimos y casi nunca acabamos haciendo. Se trata de un paso fundamental y que deberíamos comenzar algunos días antes de iniciar nuestro viaje.

Entre las ventajas más importantes de este punto esta que si necesitamos comprar algo o descubrimos que algo que necesitamos llevar ocupará demasiado espacio, podemos buscar alternativas.

5. Infórmate de la política de precios de tu aerolínea:

Si has preparado un viaje barato y tu presupuesto es reducido es aconsejable que revises las a veces engañosas políticas de precios de las aerolíneas.

Lo ideal sería que sepas esta información incluso antes de comprar los billetes. Podría dase el caso de que la compañía que pensabas que era más barata resulte siendo más cara por extras que te cobren una vez adquiridos los pasajes.

Depende de cada aerolínea podrás llevar tan solo un pequeño bulto en la cabina, en el peor de los casos, o un bulto y una maleta en el mejor. También te puedes encontrar que te carguen precios abusivos por llevar más peso del permitido. Revisa todo bien.

En esta web encontrarás tablas comparativas con información de las aerolíneas más importantes:

Si no encuentras lo que buscas visita la propia web de la aerolíneas.

6. La regla 3-1-1 si viajas a Estados Unidos

 A partir de un intento de atentado en la aerolínea Northwest durante la Navidad de 2009, la Administración de Seguridad en Transportes (TSA) decidió establecer la regla 3-1-1 en relación a los líquidos que puedes transportar en tu equipaje de mano.

La regla dicta lo siguiente:

  • Los líquidos deben de estar en envases con un límite máximo de 3 onzas (100 mililitros).
  • Todos los envases deben de guardarse juntos en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético y capacidad máxima de 1 litro.
  • A cada pasajero se le permite transportar una bolsa

Si no tienes en cuenta está regla con toda seguridad vas a ver como te retienen en el control de seguridad y rezarás por no llegar tarde a la cola de embarque. Por no decir que probablemente algunos de tus líquidos sean confiscados.

Al hacer la maleta ten en cuenta las condiciones especiales que aplican al destino que has escogido.

7. Lava tu ropa durante el viaje:

Quizás no lo sepas y el apartamento al que vas dispone de lavadora y secadora. Puede suponer una gran ventaja para ahorrar mucho espacio en la maleta. Y en algunos caso puede que incluso sea un servicio gratuito.

Llama a tu alojamiento y pregunta por este tipo de servicios y el coste de los mismos. En caso de que no dispongan también tienes la opción de comprar un pack reducido de detergente y preguntar por algún tanque o lavabo en el que puedas lavar a mano.

8. Usa prendas de doble uso:

Si utilizas un dos en uno estás ahorrando espacio. Este tipo de prendas son ya conocidas por todo el mundo. Por ejemplo, los pantalones que se convierten en pantalones cortos, o chaquetas que se pueden convertir en una almohada.

Navega por alguna página especializada en objetos y ropa de viaje y te sorprenderás de la cantidad de prendas de doble uso que puedes encontrar. De esta forma conseguirás más espacio al hacer la maleta.

9. Guarda las cosas por capas

 Al igual que es recomendable vestirse por capas para adaptarse al clima en el que nos encontramos en cada momento, es igual de importante guardar el equipaje por capas.

Cuando se habla de la organización por capas al hacer la maleta quiere decir lo siguiente: una capa con calzado, la ropa en otra capa, objetos electrónicos en una capa diferente. Además de ser útil para el escáner también lo será para ti. Y ganarás espacio.

También es una recomendación que puedes obtener por parte de miembros de seguridad en los controles del aeropuerto. De esta forma, dicen, es más fácil escanear tu maleta, y así podrás pasar más rápido.

 10. Nunca factures objetos importantes:

Es vital que mantengas tus objetos de valor con tu equipaje de mano y no los factures. Estamos hablando de cosas como tu pasaporte, DNI, dinero, Tablet, joyas, tarjetas de crédito, etc.

Se trata de un consejo básico pero hay gente que continuamente cae en el error pensando que la maleta facturada es un lugar seguro. Aunque en la mayoría de casos sí lo es, estas maletas son manejadas por mucha gente hasta llegar a su destino. Al hacer la maleta piensa en donde colocas las cosas de valor.