Planificador de viajes: las 5 mejores apps.

Las 5 mejores aplicaciones de planificación de viajes para viajeros

Elaborar un itinerario de viaje puede ser divertido y abrumador. ¿Qué lugares son de visita obligada y cuáles no? ¿Cuánto tiempo debes pasar en el museo de arte y a qué distancia está la librería que deseas visitar? ¿Y cómo puedes mantener todas tus ideas y reservas bien organizadas? Para ello existen apps que actúan como planificador de viajes.

Las mejores aplicaciones que cubren el servicio de planificador de viajes pueden ayudarte a responder a estas preguntas. He encontrado cinco que te ayudarán a descubrir los lugares adecuados para organizar tu itinerario día a día en un solo lugar. Descárgate estas aplicaciones y podrá colocar tus hojas de cálculo y documentos de Word en la papelera de reciclaje.

TripAdvisor

TripAdvisor (iOS | Android), la empresa matriz de SmarterTravel, es la referencia del planificador de viajes. A diferencia de otras aplicaciones que sólo cuentan con las principales ciudades, TripAdvisor ofrece listados de las principales atracciones y joyas ocultas en casi todos los rincones del mundo, junto con restaurantes, hoteles y alquileres de vacaciones. Puedes crear itinerarios personalizados guardando los lugares que te interesan en la función Viajes de la aplicación. (Los viajes pueden ser privados o compartidos públicamente.)

Cuando busques una ciudad en la aplicación, verás un feed de los viajes, fotos, vídeos, reseñas y artículos de otros usuarios sobre ese destino, todos ellos ofreciendo ideas e inspiración. Para obtener más ayuda en la planificación del viaje, puedes publicar tus preguntas en los foros de TripAdvisor, donde los expertos en destinos ofrecen consejos detallados. Esta aplicación cuenta con todo lo que debería tener un buen planificador de viajes.

Visit a City

Visit a City (iOS | Android) ayuda a resolver dos problemas comunes de planificación de viajes: calcular cuánto tiempo necesitas pasar en cada lugar y maximizar tus vacaciones agrupando las atracciones cercanas. Cuando seleccionas un destino, la aplicación te ofrece guías recomendadas de turismo basadas en el número de días que planeas pasar. Por ejemplo, si le dices que vas a Washington, D.C., por tres días, te dan cuatro opciones de itinerario: Atracciones Principales, Plan Familiar, Itinerario Empacado, y Easy Going. La aplicación reúne automáticamente las atracciones cercanas y te permite saber lo lejos que están (por ejemplo, “a tres minutos a pie”). También incluye el tiempo estimado que es recomendable pasar en cada lugar.

Puedes editar el itinerario cambiando el día en que visitas un lugar, revisando la cantidad de tiempo que pasarás allí o eliminando la atracción por completo. (Es casi seguro que tendrás que hacer alguna edición, ya que los itinerarios no incluyen almuerzos ni descansos para tomar café). También puedes reservar excursiones a través de la aplicación y obtener información general sobre el destino, como la mejor época del año para visitarlo o consejos para ahorrar dinero. En definitiva, se trata de un planificador de viajes menos conocido que TripAdvisor pero que tiene otros puntos fuertes que merecen la pena.

Una de las características más útiles es la de saber cuanto tiempo pasan los visitantes de media en una determinada atracción. Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla los turistas pasan entre 30 minutos y una hora visitando La Ramba en Barcelona. Si viéramos la ficha de la Sagrada Familia veríamos que necesitaríamos algo más de tiempo, entre 1 y 2 horas.

Tiempo visita La Rambla

Google Trips

La aplicación completa de Google Trips (iOS | Android) hace muchas cosas bien. Ingresa tu ciudad de destino y haz clic en Cosas que hacer, y podrás navegar por una amplia gama de categorías, que van desde las básicas (“Top Spots”, “Kid Friendly”) hasta las de nicho (“Destinos Artísticos”, “Parques y Jardines”). Las categorías difieren ligeramente de una ciudad a otra; por ejemplo, Washington, D.C., incluye una lista “Literary D.C.”, mientras que Barcelona ofrece “Joyas Modernistas” y “Barcelona Gótico”. Puedes verlos en forma de listas o en un mapa, y luego guardar los lugares que te interesen. Los listados incluyen horarios de apertura, direcciones y reseñas.

Para obtener un poco más de orientación, haz clic en “Planes Diarios”, que incluye itinerarios diarios recomendados dentro de un vecindario determinado. Estos se pueden personalizar si deseas agregar o quitar ciertas paradas. La aplicación también tiene una sección de Reservas que sacará las confirmaciones de viajes de tu cuenta de Gmail, además de secciones informativas sobre cómo desplazarse y otros detalles prácticos. Bonus: Puedes descargar todo lo que necesites en tu viaje para tener acceso sin conexión.

Google sabe muchas cosas de nosotros por lo que juega con ventaja a la hora de constituirse en un excelente planificador de viajes.

Roma2Río

La parte divertida de un planificador de viajes es imaginar todos los lugares geniales a los que irás. ¿Algo no tan divertido? Averiguar la logística para llegar allí. Afortunadamente, Rome2Rio (Android) te puede ayudar a resolver este problema. La aplicación busca en casi todos los medios de transporte – avión, tren, metro, autobús, ferry, taxi, Uber – para recomendarte la mejor manera de llegar del punto A al punto B.

Puedes introducir dos destinos dentro de una ciudad determinada o dos puntos alejados, y la aplicación te mostrará tus opciones, incluyendo el tiempo que te llevará viajar y el coste aproximado. Ten en cuenta que los listados son sólo para fines de planificación y no puedes reservar tus vuelos a través de la aplicación.

TripIt

TripIt (iOS | Android) convierte tu bandeja de entrada llena de confirmaciones de reservas dispersas de restaurantes u hoteles en un único itinerario maestro al que puedes acceder sin conexión, sincronizar con el calendario de tu teléfono y compartir con tus seres queridos. Simplemente envía cada correo electrónico de confirmación a plans@tripit.com y deja que la aplicación haga el resto.

Actualiza a TripIt Pro ($49/año) para otras características útiles como alertas de vuelos en tiempo real, seguimiento de programas de recompensas y la capacidad de localizar vuelos alternativos si tus planes originales se ven interrumpidos. Sinceramente no sé  hasta que punto merece la pena pagar por un planificador de viajes teniendo en cuenta las excelentes opciones gratuitas. Todo dependerá del uso que le vayas a dar a esas opciones avanzadas.

Si además de organizar tu viaje con un planificador de viajes quieres saber tips de viajes te recomendamos el artículo “Las 10 cosas básicas que llevar en la maleta para una semana (y que a veces nos olvidamos)“.